La nueva Liga de Expansión MX así se jugará

El Presidente Ejecutivo de la LIGA MX, Enrique Bonilla Barrutia, compartió el siguiente mensaje después de la Asamblea Ordinaria de Clubes realizada este viernes 26 de junio de 2020: Todo esto ha sido un largo proceso, que comenzó con la depuración de la entonces Primera ‘A’, siguió con la automatización y profesionalización de la operación y administración de la misma. Lo cual nos permite llegar hoy a este momento, para iniciar la etapa de consolidación y despegue de esta categoría.

Estoy convencido que en esta nueva etapa que estamos por comenzar, con reglas claras, con un plazo para el logro del objetivo en el 2026 y un objetivo muy importante intermedio, en la Temporada 2022-2023, nos permitirá consolidar administrativa y financieramente a los clubes, de tal manera que finalmente puedan explotar al máximo sus capacidad individuales, y por ende, de la división.   Hoy se llevó a cabo la Asamblea de Clubes y llegamos a acuerdos que en esta oportunidad quiero compartirles, pero antes me gustaría hablarles del desarrollo que nos ha llevado a la integración de esta nueva Liga. 

En los últimos meses hemos sostenido distintas reuniones de trabajo para integrar una división que cumpla con diferentes objetivos, todos mirando hacia el desarrollo y la solidez de nuestro futbol.

Buscamos, primero, la manera de apoyar a los proyectos actuales para que puedan consolidarse como Instituciones, que logren ser autosuficientes y compitan por el ascenso deportivo a la LIGA MX en las siguientes Temporadas. 

A través de este nuevo formato, y como uno de los objetivos principales, impulsaremos y fortaleceremos el desarrollo de jugadores, cuerpos técnicos, árbitros y nuevos profesionales de la industria del futbol. 

Para ello, hemos construido estrategias deportivas, financieras, jurídicas y de mercadotecnia que nos permitan generar valor para la nueva Liga de Expansión MX y que en el mediano plazo nos lleve a alcanzar los objetivos planteados. 

Quiero compartirles, entonces, los acuerdos a los que hemos llegado este día en la Asamblea y la manera como se integrará el torneo de Expansión:  • Cambios de Certificado, y Nombre y Sede Se aprobó, primero, el Cambio de Certificado del Club Mineros de Zacatecas cuyo nuevo titular es la empresa Club Deportivo Zacatecas, S.A. de C.V. representada por el reconocido empresario zacatecano, Eduardo López Muñoz.  Además, se aprobaron los siguientes cambios de Nombre Deportivo y Sede: 1-. Atlético Zacatepec por Club Atlético Morelia, cuya sede será el Estadio Morelos.2-. Cafetaleros de Chiapas por Cancún FC, cuya sede será el Estadio Andrés Quintana Roo3-. Atlante cambiará su sede a la Ciudad de México y jugará en el Estadio Azul. 

•  Clubes participantes El torneo estará integrado por 17 Clubes: 1. Alebrijes de Oaxaca2. Atlante3. Cancún FC4. Celaya FC5. Cimarrones de Sonora6. Club Atlético Morelia7. Correcaminos de la UAT8. Dorados de Sinaloa9. Mineros de Zacatecas10. TM Fútbol Club11. Universidad de Guadalajara12. Venados FC13. Tapatío14. Pumas Tabasco15. Liga Premier 116. Liga Premier 217. Liga Premier 3 • Sistema de competencia El sistema de competencia estará integrado de la siguiente manera: se desarrollarán dos Torneos por Temporada y un partido de Campeón de Campeones de la Liga de Expansión MX, que será entre los campeones de ambos torneos. 

Cada torneo estará compuesto por 17 jornadas en su Fase de Clasificación y una Fase Final integrada por un nuevo formato que comprende una Fase de Reclasificación. El primer lugar de la Tabla General irá directo a las Semifinales, el segundo lugar avanzará a Cuartos de Final y los siguientes diez mejor ubicados jugarán un partido de Reclasificación en busca de los cinco Clubes que completarán la etapa de Cuartos de Final. 

En la Fase de Reclasificación se enfrentarán el 3 vs. el 12, el 4 vs. el 11, el 5 vs. el 10 y así sucesivamente.
• Calendario Se aprobó, además, el Calendario del torneo de Expansión para la Temporada 2020-2021.

Los partidos se desarrollarán los fines de semana. La jornada inaugural del Torneo Apertura 2020 se jugará entre el 14, 15 y 16 de agosto. La reclasificación entre el 28 y 29 de noviembre. Y la Gran Final se jugará el 19 o 20 de diciembre.  • Regulación Obligatoriamente, los contratos de trabajo o prestación de servicios profesionales que se celebren entre afiliados a la FMF deberán ser en pesos mexicano. 
Por disposición oficial, los contratos de trabajo o prestación de servicios profesionales que se celebren entre Clubes, Jugadores e integrantes del Cuerpo Técnico, deberán contener una cláusula expresa respecto a las obligaciones fiscales que por ley correspondan a cada una de las partes. Ningún Club podrá pactar en el contrato que se hará responsable de las obligaciones fiscales de los Jugadores o integrantes del Cuerpo Técnico. 

Queremos que, a través del torneo de Expansión, se brinden oportunidades de crecimiento y se fortalezca la formación de talentos.

Es verdad que la actualidad que vivimos en México y en el mundo han obligado a la toma de decisiones, y en la LIGA MX por supuesto no estamos exentos de ello, pero hemos trabajado día a día siempre pensando en lo mejor para nuestra industria y su desarrollo. 

La Liga de Expansión MX, estoy seguro, logrará en el mediano plazo las metas que estamos trazando y se convertirá en una Liga fundamental para que nuestro futbol logre la excelencia que perseguimos en la LIGA MX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.